ELLA.
ACERCA DEL MITO DE LA MUJER DEL BOSQUE
La Plata, 2018
ELLA.
ACERCA DEL MITO DE LA MUJER DEL BOSQUE
Una capa color árbol, que llama a abrazos tan profundos como lagos; grandes ojos, ventanas a recuerdos de historias no vividas pero conocidas; piel curtida que resguarda el verano y el invierno, en coraza protectora de la luz y la oscuridad, del día y la noche: Su propia corteza. Huellas azules del cielo y del océano. Líneas amarillas llueven en su rostro, como rayos de sol, energía que la trasvasa. Y una blanca redondez se deja ver siempre en algún lugar casi escondido.
Según quien la vea cambia un poco su apariencia, por lo que no se sabe su edad, si tiene edad o tiempo, si es todas las edades todas ellas, si es solo una o la femineidad toda del bosque. Se asemeja bastante a los ojos de quien la mira, en evidente espejo de personalidades que han de descubrir algo que quizás no sepan hasta muchos años después de verla.
ELLA es una y muchas a la vez, es todas y única también. Como una guerrera anacrónica, o del Tiempo absoluto, se aparece en verde capa, con su cara oscurecida dentro de la capucha que la cobija como un nido, resguardando esos ojos luz. Con pies descalzos enraizados con la tierra, con manos sinceras y cabellos sueltos.
ELLA aparece en los bosques ante quienes se encuentran perdidas, ante aquellos corazones temerosos, ante débiles seres heridos o mujeres fuertes en apariencia pero frágiles en espíritu.
Curando dolores invisibles a los ojos. Aplacando síntomas, iluminando refugios en tormentas repentinas. Regalando aire para respirar cuando el miedo cierra espacios y aplasta el pecho. Mostrando ríos con vida en eterno movimiento que calmen a alguna mujer sedienta de paz.
ELLA se aparece solo ante mujeres que necesitan reencontrarse consigo mismas. La describen como una mujer real con la que conversan sin palabras y responde preguntas que jamás pronunciaron con sus labios.
ELLA. Niña. Mujer bosque. Protege, abraza, ayuda e ilumina. Cura, ama, habla y escucha, a toda mujer que la necesite cuando algún tipo de peligro, real o imaginario la envuelva con sus enredos, como mala hierba, como fantasmas en el sonido silencioso del viento.
ELLA